Londres puede ser una ciudad muy cara para el viajero, claro que dependerá de tu lugar de origen, tu economía y del estado en el que se encuentre la libra, pero si tu presupuesto es ajustado… ¡no te preocupes! Porque también es un lugar que está lleno de opciones, descuentos y actividades gratuitas. A continuación, te vamos a contar lo que a nosotros nos funcionó.
En transporte
Oyster Card
Se trata de una tarjeta prepago válida para todo el transporte público de Londres, se puede comprar en las estaciones de metro y en algunos centros autorizados, tiene un coste de 5£ (recuperables) y la puedes recargar según lo vayas necesitando. La ventaja de usarla es que el coste de los trayectos es mucho menor y ,además, tiene un tope diario.
Por ejemplo, un billete sencillo de metro en zona 1 (que será en la que te moverás principalmente si visitas la ciudad por turismo) tiene un coste en efectivo de 4,90£, mientras que el mismo trayecto con la Oyster saldría 2,40£. El tope diario dentro de la zona 1 es de 6,60£, independientemente del número de viajes que hagas con ella, así que puedes usar el metro, tanto como quieras, por menos de lo que pagarías por dos billetes sencillos en efectivo.
Tiene que utilizarse una tarjeta por persona, ya que hay que pasarla por el lector del torno al entrar y al salir del metro para poder calcular el coste de la ruta. En los buses la tarifa es fija, por lo que sólo se pasa al entrar.
Para recuperar el coste de la tarjeta es muy sencillo, una vez hayas salido de tu último trayecto en metro, acércate a una ventanilla o a una máquina de la estación y toca la opción de devolución, te devolverán los 5£ de la tarjeta y el saldo restante hasta un máximo de 10£.
Tren vs bus
Para trayectos fuera de la ciudad, suele ser mucho más económico moverse en bus, claro que también se tarda más. Tanto en el bus como en el tren, el mismo trayecto puede tener precios diferentes según la hora a la que quieras viajar, en función de la demanda (hora punta o fuera de hora).
Según nuestra experiencia, para moverte desde o hasta el aeropuerto es preferible el tren, es más rápido y sabes cuánto tardarás, ya que no dependes del tráfico, y la diferencia con respecto al bus no es demasiada. Sin embargo, si haces alguna excursión fuera de Londres, puede ser mejor la opción del bus. Por ejemplo: nosotros ahorramos más de 60£ yendo de Londres a Salisbury en bus, pagamos 36£ por un trayecto que en tren nos habría salido 100£.
Nuestro consejo: comprueba online precios y horarios de los dos servicios y mira si la diferencia te compensa el tiempo o si te puedes adaptar a un horario más barato. En el caso del bus, si lo compras online siempre es algo más barato y puedes enseñar el billete en el móvil al conductor.
En atracciones y visitas
Descuentos en entradas combinadas y 2×1
En Londres hay cantidad de ofertas 2×1 en atracciones o entradas combinadas de varias atracciones con las que ahorrarte unas libras. En el caso del 2×1, si viajas en tren o en bus hasta Londres puedes beneficiarte de este tipo de promoción. En general, lo que hay que hacer es imprimir con antelación los vales para las atracciones que te interesen, desde la página de Days Out Guide para el caso del tren (National Rail) o desde la de National Express para el bus, y presentarlos en la taquilla junto a un tíquet de transporte válido. Consulta las condiciones en cada página para elegir lo que más te interese.
Realmente funciona, nosotros con los billetes de tren desde el aeropuerto de Stansted a Liverpool Street, nos beneficiamos del 2×1 tanto en el London Eye como en la Tower of London, por un único trayecto en tren.
Visitas a museos
En Londres la cultura es accesible a todos, de ahí que la mayoría de los museos tengan la entrada gratuita, se suele sugerir un donativo de 5£ y hay unas urnas para ello, pero es totalmente libre. Además son frecuentes los tours guiados gratuitos, por eso te sugiero que planifiques tus visitas, consulta la página web de los museos a los que vayas a ir e infórmate antes para adaptarte a los horarios de esos tours. Por ejemplo: el British Museum tiene un tour gratuito diario por sala, nosotros fuimos al de Grecia y al de Egipto, y se disfruta mucho más cuando un especialista en el tema te explica lo que ves.
Apúntate a un Free Walking Tour
Los guías viven de las propinas, así que no son exactamente gratis, pero es una forma de conocer mejor la ciudad y se puede adaptar a todos los bolsillos. Nosotros nos apuntamos al de Strawberry Tours sobre arte urbano y grafiti y estuvo muy bien.
Disfruta de las vistas
Y es que el acceso a algunas de las mejores vistas de la ciudad son gratis:
- Sky Garden: situado en la última planta del quinto rascacielos más alto de la City, en 20 Fenchurch Street, se encuentra el jardín público más alto de la ciudad. Ofrece vistas panorámicas de 360º, la entrada es gratuita, pero para evitar aglomeraciones el acceso está limitado por franjas horarias, con un máximo de una hora de permanencia, aunque no habrá nadie controlando exactamente la hora a la que sales, es tiempo más que suficiente. Lo imprescindible es reservar tu pase de entrada online, ten en cuenta que en fines de semana o verano puede ser necesario reservar con semanas de antelación.
- One New Change: también en la City, este centro comercial que toma su nombre de la calle en la que se encuentra, cuenta con una terraza en la última planta con vistas a la cúpula de la Catedral de St Paul.
- Tate Modern: situado al otro lado del Támesis, en South Bank, no era bastante con su magnífica colección de arte moderno, sino que, además, ofrece unas magníficas vistas de la ciudad en la décima planta.
En comida
La verdad es que una de las mejores cosas que hacer en Londres es comer, a cada paso que des verás cafeterías, pastelerías, restaurantes, puestos de comida… y querrás probarlo TODO, pero si ves que te estás pasando de presupuesto, aquí van un par de ideas para ahorrar:
- La mayoría de las cafeterías tienen precios diferentes si vas a consumir dentro del local o si es para llevar, así que si hace buen tiempo por qué no llevarte tu pedido a un parque y disfrutar del paisaje.
- Las comidas son más baratas que las cenas, así que aprovecha el mediodía para hacer una buena comida y toma algo ligero por la noche, una opción puede ser, por ejemplo, comprar algo preparado de supermercado, en Sainsbury’s o Tesco hay variedad de sándwiches y, además, a última hora de la tarde suelen reducir el precio de las ensaladas y macedonias que quedan del día, por lo que por unas cuántas libras podrás comprar la cena.
- Si tienes el desayuno incluido en tu alojamiento, no hay nada que decir aquí, pero si no lo tienes, hay algo que puedes hacer… Normalmente en las habitaciones de los hoteles hay tetera y té y café, e incluso chocolate, instantáneo de cortesía. Aprovéchalo y tómatelo antes de salir.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sacarle el máximo partido a tu estancia en Londres, nos encantaría que nos contaras tu experiencia o que compartas con nosotros lo que te haya funcionado a ti y así sumar información para próximos viajes. 🙂