Need to see the World

Granada, ciudad colonial de Nicaragua

Como explicamos en el post anterior, la situación que se estaba viviendo en Nicaragua en el momento de nuestra visita era complicada y, aunque no pudimos visitar todo lo que nos hubiera gustado, sí que pudimos disfrutar de la ciudad de Granada y algo de sus alrededores.

Granada es una bella ciudad colonial, la más antigua del país, de coloridas calles, grandes casas con patios interiores, muchas transformadas en hoteles y restaurantes, y un buen número de iglesias.

Se trata de uno de los principales reclamos turísticos del país, por sí misma y por todo lo que puede visitarse en la zona. Nosotros pasamos aquí tres noches, a continuación te contamos nuestra ruta:

Día 1. Paseo por la ciudad y atardecer en el Volcán Masaya

Llegamos por la mañana, dejamos nuestras cosas en el hostel que habíamos reservado y salimos a callejear. Lo primero que queríamos ver era la famosa catedral amarilla.

Catedral de Granada

La entrada a la catedral es gratuita, el interior es bastante nuevo, de hecho el mayor atractivo son unos frescos en el techo que se comenzaron a pintar en 2015.

De pago (1$ por persona) es el acceso al campanario, pero imprescindible por sus vistas panorámicas.

Vista del Parque Central desde el campanario.

Para la tarde contratamos una excursión al Volcán Masaya, nos llevaron hasta el Parque Nacional y, tras una breve parada en el centro de visitantes dónde lo mejor fue que vimos un montón de murciélagos, subimos con el coche hasta la misma boca del cráter Santiago. Fue una pasada poder ver la lava, nosotros, pese a venir de tierra de volcanes, no la habíamos visto nunca.

Si tienes suerte, al atardecer pueden verse chocoyos, unos loritos verdes que se han adaptado a los gases del volcán y viven en las paredes del cráter, vimos algunos pasar.

Además del volcán, hay un bonito paisaje.

Lo habitual es que te dejen permanecer en la zona del cráter unos cinco minutos, pero debe ser por la poca cantidad de turismo del momento que no nos dijeron nada. Ya llevábamos una media hora, estábamos encantados con el lugar y el paisaje cuando… cambió la dirección del viento y todo la columna de humo empezó a venir hacia nosotros.

Y ahí corrimos todos al bus para regresar.

Día 2. Reserva Natural Laguna de Apoyo

Nos aseguraron que hasta ahí no tendríamos problema para ir por nuestra cuenta. Así que fuimos en colectivo, desde Granada se toma cualquiera que vaya en dirección a Managua y se pide parar en la intersección de La Laguna, se baja en el cruce y, en la base de la carretera que lleva hasta la reserva, suele haber taxis esperando, también se puede subir caminando, pero es un buen tramo. Nosotros tomamos uno que nos llevó hasta uno de los hoteles con acceso directo al agua, escogimos el Laguna Beach Club, 4 US$ por cabeza por el pase diario a sus instalaciones, con uso de material deportivo y café incluido. Todo un acierto.

La Laguna de Apoyo se formó hace unos veintitrés mil años en el cráter resultante de la explosión de un volcán, tiene un diámetro de unos seis kilómetros y una profundidad máxima de 176 metros, el agua es una mezcla entre aguas subterráneas y de lluvia. Tuvimos la suerte de tenerla prácticamente para nosotros solos, apenas coincidimos con dos aquí, dos allá… un lujo. Pasamos el día entre baño y baño, investigando las aguas subidos en unos paddleboards, e incluso encontramos unas aguas termales en una orilla, producto de los gases que el volcán aún expulsa por algunas zonas.

Es, sin duda, uno de los lugares más especiales en los que hemos estado, una preciosidad incluso en un día nublado.

Para regresar, misma operación, taxi hasta el cruce y parar cualquier bus o colectivo que vaya a Granada. En la suma de todo el transporte nos gastamos 360 córdobas, unos 10€.

Día 3. Granada, sin salida

A primera hora hicimos un intento de salir de la ciudad para visitar el Volcán Mombacho, pero hoy era un día de manifestaciones y los tranques eran totales, no se podía salir.

Tranque a la salida de la ciudad

Así que cambiamos de plan y lo siguiente que hicimos fue subir al torreón de la Iglesia de La Merced, desde el cual hay unas buenas vistas de la ciudad.

Iglesia de La Merced vista desde su campanario

Callejeamos un poco y pusimos rumbo al Centro Turístico, una zona de la ciudad con parques que se encuentra pegada al Lago Cocibolca y dónde está el embarcadero desde el que salen las barcas para visitar Las Isletas. De éstas se dice que son unas 365, se formaron por una explosión del volcán Mombacho.

Contratamos una barca para hacer el tour, que dura una hora, en principio acordamos pagar 15 dólares, aunque al final pagamos 20, porque cuando ya llevábamos rato, el señor que nos llevaba nos preguntó si nos daba una vuelta un poco más larga y le dejábamos otros 5, y como lo estábamos disfrutando y había sido muy amable, aceptamos. Muchas de las isletas son privadas, algunas albergan mansiones de las familias más ricas del país o de extranjeros adinerados, en otras hay hoteles o restaurantes, otras se encuentran vírgenes…

Y en algunas hay monos

Si bien no hay duda sobre la belleza del lugar, bañarse no resulta muy apetecible porque, al menos por esta zona, el agua está bastante turbia, además se supone que es el único lago del mundo con tiburones, los cuales habrían llegado hasta aquí desde el mar por el Río San Juan. Es seguro que alguna vez los hubo, pero ya no se sabe si aún quedan, puesto que la pesca indiscriminada en otras décadas podría haberlos llevado a la extinción. Aunque nuestro guía nos aseguraba que su cuñado pescador había visto varios hace un par de años.

Después de comer, el calor apretaba… Los hoteles y restaurantes con piscina ofrecen pases diarios, fuimos a la de La Casa del Cacao, que además tenía 2×1, y pasamos la tarde.

Piscina de La Casa del Cacao

Después de estos tres días, dada la dificultad para visitar otros lugares cercanos, decidimos continuar nuestra ruta hacia San Juan del Sur. Algún día volveremos a Nicaragua y conoceremos esos sitios que nos quedaron pendientes.

*Si tienes dudas con la planificación de tu viaje o quieres contarnos tu experiencia en el lugar, déjanos un comentario, estaremos encantados.

*Todas las fotografías son nuestras, si quieres ver más, síguenos en Instagram 

 

2 comentarios en «Granada, ciudad colonial de Nicaragua»

  1. Mai

    Excelente el blog, me gustan la claridad con la que explican las rutas, las ideas de cosas que hacer y que ver fuera de los típicos circuitos turísticos.
    Tomo nota para próximos viajes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *