Cuando comencé a planificar este viaje tuve muchas dudas sobre qué recorrido hacer, visitar sólo Vietnam o aprovechar y darnos un salto a la vecina Camboya, y en tal caso, sólo ver los templos de Angkor o visitar algo más, cuántos días pasar en cada sitio, qué descartar…
Lo primero fue la elección de los vuelos, optamos por: ida por Hanoi y regreso por Siem Reap (Camboya). Ahora bien, ¿cuántos días pasar en cada sitio? Los españoles tenemos visado gratis para estancias de 15 días en Vietnam, nosotros teníamos 21 días a repartir entre los dos países, pero 15 en Vietnam nos parecían pocos y 6 días en Camboya eran muchos sólo para Siem Reap y pocos para visitar lugares más alejados de nuestro vuelo de regreso. Así que, decidimos pasar 17 días en Vietnam, aunque supusiese pagar visado, y sólo los últimos 3-4 días en Siem Reap. Al fin y al cabo, nuestro destino principal del viaje era Vietnam.
Hay mil maneras de cuadrar una ruta, y tan válida es una como otra. Lo importante es disfrutar del viaje. Si has llegado hasta aquí lo más probable es que estés buscando inspiración para cuadrar la tuya, así que… ahí va la nuestra:
Día 1. LLegada a Hanoi
Nuestro vuelo llegó a las nueve de la mañana, entre controles, traslado, registrarnos y refrescarnos en el hotel, salimos a la calle sobre las 12:30. Callejeamos por el barrio antiguo, visitamos el lago Hoan Kiem y sus alrededores y fuimos tomando contacto con la ciudad, aguantamos hasta las 7 de la tarde, cuando el cansancio del viaje y el cambio de hora ya nos estaban, literalmente, cerrando los ojos, así que dimos el día por terminado.
Día 2. Hanoi
De paseo por la ciudad, empezamos por el lago Truc Bach y el West Lake, donde se encuentra la Pagoda Tran Quoc. Pasamos por el mausoleo de Ho Chi Minh y entramos al Templo de la Literatura. Probamos el egg coffee en el barrio francés y asistimos a una función en el Teatro de las Marionetas de Agua. En Train Street, una calle muy estrecha por la que pasa el tren, tomamos algo y vimos pasar hasta tres trenes.
Días 3, 4 y 5. Bahía de Halong y traslado a Ninh Binh
Hicimos un tour de 3 días/2 noches a la Bahía de Halong, la primera noche dormimos en un barco en la bahía y la segunda en un hotel en la isla de Cat Ba. Vimos varias cuevas, nos bañamos en una playa escondida, saltamos al agua desde lo alto del barco, paseamos en kayak y en bicicleta, e incluso trepamos por una montaña y atravesamos una cueva llena de murciélagos. Fueron tres días geniales en un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Día 6. Ninh Binh y traslado nocturno a Phong Nha – Ke Bang
Un día intenso por la provincia de Ninh Binh, alquilamos moto y comenzamos la ruta dando un paseo en barco por Trang An, comimos una deliciosa pho ga (sopa de pollo) en un bar de carretera y visitamos el templo milenario de Hoa Lu. Por la tarde, el tiempo no nos acompañó demasiado y la lluvia amenazaba con estropear el final del día, que habíamos reservado para subir al mirador de Mua Cave, desde donde hay unas vistas espectaculares de Tam Coc, conocido como el Halong de tierra por sus formaciones de roca cárstica. El tiempo aguantó justito para dejarnos subir hasta lo alto del mirador. Incluso con las nubes amenazando lluvia, el paisaje es espectacular. De vuelta a la ciudad, ya la lluvia no nos perdonó, y en cuestión de segundos, lo que tardamos en parar para buscar refugio, nos empapamos de arriba a abajo.
Días 7 y 8. Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang
Este parque nacional es famoso por sus cuevas, muchas aún sin explorar. De hecho, aquí se encuentra la más grande del mundo, Son Doong, descubierta hace muy poco, apenas en 2009. Eso sí, visitarla es privilegio de unos pocos.
Durante estos dos días, recorrimos el parque en moto, visitamos cuevas impresionantes y disfrutamos de la tranquilidad de alojarnos en un bungalow junto al río.
Día 9. Hué
Tomamos un bus directo desde Phong Nha-Ke Bang por la mañana temprano.
Esta ciudad a orillas del río Perfume, antaño capital del Imperio Nguyen, conserva una ciudadela y recinto imperial de principios del S.XIX. Visitar sus monumentos, es trasladarse al esplendor de esa época.
Hué tiene una gran variedad culinaria, aquí probamos especialidades como el banh khoai (tortitas de gambas) o el banh beo (pasteles de arroz al vapor con camarones y cebolleta).
Día 10. De Hué a Hoi An en moto
Contratamos un servicio de alquiler de moto de un día con entrega de la misma en Hoi An, que incluía el traslado de nuestro equipaje de un hotel a otro, así pudimos hacer una ruta entre las dos ciudades, totalmente libre.
En este día nos bañamos en las aguas cristalinas de Elephant Springs, atravesamos la carretera de montaña conocida como Hai Van Pass, disfrutamos de la vista de la costa de Da Nang, visitamos varias pagodas y subimos a las Marble Mountains.
Terminamos el día cenando en el bonito centro antiguo de Hoi An.
Días 11 y 12. Hoi An
Siglos atrás, el puerto de Hoi An fue uno de los más importantes de Asia, actualmente su centro histórico se encuentra bien conservado y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Siendo uno de los lugares más turísticos de Vietnam, por las noches se encuentra totalmente abarrotado, pero si se aprovecha la mañana para visitar sus edificios históricos y pasear por la ciudad, se puede apreciar su belleza con más tranquilidad.
Aquí la oferta culinaria es amplia, desde puestos callejeros a exquisitos restaurantes, querrás probarlo todo.
Para combatir el calor del centro de Vietnam, los dos días fuimos hasta la playa, en bicicleta o moto, dónde a última hora del día es hora punta.
En estos días, aprovechamos para visitar el cercano complejo arqueológico de My Son, principal centro intelectual y religioso del reino de Champa. Desgraciadamente, fue bombardeado durante la Guerra de Vietnam, lo que provocó pérdidas patrimoniales irrecuperables.
Días 13 y 14. Da Nang
Los modernos puentes sobre el río Han, son la principal seña de identidad de la ciudad de Da Nang, en especial el Puente del Dragón, el cual los sábados y domingos a las 21:00 h. escupe fuego. Hicimos coincidir nuestro paso por la ciudad en fin de semana para verlo, pero, además, no fue un fin de semana cualquiera, sino que coincidió con una de las citas del Festival Internacional de Fuegos Artificiales de Da Nang.
Dedicamos una mañana para visitar el parque temático de Sun World en Ba Na Hills, a unos 20 km. de la ciudad, donde subimos al teleférico de un solo cable más largo del mundo.
A 14 km. del centro de la ciudad, en el punto más alto de la península de Son Tra se encuentra la escultura de Lady Buddha, la escultura más alta del país, desde este punto hay unas bonitas vistas de la costa y de la propia ciudad. Cerca de aquí encontramos una playita escondida en la que apenas había gente, nada que ver con la playa My Khe, la más cercana al centro, que por las tardes estaba abarrotada.
Da Nang tiene aeropuerto, así que es probable que pases por la zona para hacer conexiones con otros destinos.
Días 15 y 16. Ho Chi Minh City
Para llegar a la antigua Saigón, volamos desde Da Nang. Ho Chi Minh City es el centro financiero del país y por ello se puede notar un aire más capitalista que contrasta con el resto de Vietnam. Aquí hay rascacielos y centros comerciales con cadenas internacionales, pero no por ello, desmerece una visita.
Imprescindible visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra, la historia reciente del país es tan sobrecogedora que no parece que haya pasado tan poco tiempo.
En la Bitexco Financial Tower, hay varios puntos desde los que ver la ciudad desde las alturas, nosotros elegimos el Eon Heli Bar, en la planta 52, con una agradable música en directo, vimos el atardecer sobre la ciudad y como, a medida que se ocultaba el sol, se iluminaban los edificios. Una experiencia totalmente recomendable.
Día 17. Vuelo HCMC – Siem Reap (Camboya)
Nos despedimos de Vietnam para pasar unos días en Camboya, donde pasaríamos unos días de sobredosis de templos en el Complejo Arqueológico de Angkor y baños en la piscina del hotel de Siem Reap para combatir el calor del mediodía. Poniendo así un broche final a un viaje maravilloso.
Seguramente ahora te estarás preguntando… ¿Y Sapa? ¿No fueron a Sapa? Pues no, fue el descarte más “doloroso” de la ruta porque en todos lados lo señalan como imprescindible, pero habría supuesto descartar otros lugares mucho más cercanos entre sí que queríamos visitar y que nos permitían una ruta más natural, por incluir un sitio alejado que me encajaba mucho mejor en una ruta por el norte del país, ruta que me dejo en el tintero para un futuro viaje.
Vietnam nos encantó, cuenta con impresionantes paisajes naturales que nos dejaron con ganas de más, una rica gastronomía y una gente especialmente amable.
Te invito a pasarte por Instagram si quieres ver más fotos y echar un vistazo a las historias destacadas del viaje.