Situado en la provincia de Guanacaste, a unos 25 km de la ciudad de Liberia, se encuentra el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Tiene bastantes atractivos, pese a no ser de los parques más populares del país, y la ventaja de que no habrá aglomeraciones. Es especialmente recomendable si tu ruta va o viene de cruzar la frontera con Nicaragua por Peñas Blancas, dada su proximidad. En nuestro caso veníamos de Nicaragua y pasamos noche en Liberia.
Cómo llegar
No hay transporte público, así que las opciones son contratar un shuttle, que cuesta unos 20$ por persona, o ir en coche de alquiler. Nosotros coincidimos con otra pareja en el hostel y entre los cuatro alquilamos un coche, lo que nos salió a 15$ por persona.
Si partes desde Liberia, hay que tomar la Interamericana unos 5 km al norte y seguir el desvío al Parque, hay que atravesar una carretera privada en la que te cobran 700 colones por persona (1,5$ aproximadamente). Una vez allí, se encuentra la taquilla, la entrada cuesta 15$ por persona.
Qué hacer
Hay que decir que la información fue bastante escasa, te muestran un mapa pegado en el cristal y poco más. Hay varios senderos:
- Cráter activo,16 km entre ida y vuelta, cerrado durante nuestra visita por la actividad sísmica reciente.
- Cataratas, un mismo sendero que se bifurca hacia La Cangreja, 10 km ida y vuelta, y hacia Escondida, 8,6 km ida y vuelta. Ten en cuenta que si llueve está prohibido el baño.
- Las Pailas, 3,3 km ida y vuelta.
El parque tiene horario de 8 a 16, lo ideal es llegar temprano, hacer primero el de las Cataratas, que cierra el acceso de entrada a las 12, y luego hacer el de Las Pailas. Pero en nuestro caso, entre que no habíamos buscado suficiente información, la poca que te dan allí y que alquilamos el coche por la mañana y, por tanto no llegamos a primera hora, sólo hicimos el segundo.
Camino Las Pailas
Es un recorrido circular, de unas dos horas, en el que se puede apreciar la transición del bosque seco al húmedo y varios tipos de manifestaciones volcánicas, como son: aguas y barros burbujeantes, fumarolas y un volcancito.
También hay una pequeña catarata estacional y es posible ver animales. En nuestro caso, vimos varios pavones, monos y algunos guatusas.
Si podemos ayudarte con algo de información o quieres contarnos tu experiencia, deja un comentario.
* Todas las fotografías son nuestras
** Para ver más, síguenos en instagram