Al sur de la Península de Nicoya se encuentra una pequeña población llamada Santa Teresa, nuestro principal interés por llegar a este destino era pasar unos días de surf y playa. Fueron tres días de vacaciones dentro de las vacaciones, que aunque suene raro los necesitábamos… y es que cuando viajas por tiempo limitado y lo quieres aprovechar al máximo, los días se vuelven un no parar de madrugones, actividades y desplazamientos con la mochila a la espalda, que según pasan van dejando rastro.
Cómo llegar a Santa Teresa
Llegar hasta aquí es un viaje largo, a nosotros desde Monteverde nos tomó 9 horas, entre desplazamientos y tiempos de espera entre un trayecto y otro, todo en transporte público. En cualquier caso, hay que dirigirse hasta Puntarenas (la distancia con Monteverde es de 61 km, pero se tardan unas 3 horas en bus). Desde la parada del bus hay que ir hasta la terminal de ferry del muelle, a unos 2 km, fuimos caminando para ver la playa, dado que teníamos tiempo de sobra hasta la salida del siguiente barco, aunque no faltaron taxis que nos ofrecían el servicio.
Una vez aquí, se toma un ferry hasta Paquera, el trayecto en barco dura aproximadamente una hora, al llegar estará el bus esperando, no te preocupes si has visto los horarios de éste y ves que no llegas, porque el bus espera a la llegada del ferry.
En Paquera, toma el bus en dirección a Montezuma y bájate en Cóbano, a unos metros de esta parada se encuentra la del bus que va en dirección a Santa Teresa.
Una vez en este último, dile al conductor a qué alojamiento vas y te indicará a qué altura de la carretera de Santa Teresa bajarte.
Otras conexiones desde Santa Teresa son:
- un bus directo, vía ferry de Paquera, que conecta con San José dos veces al día.
- hacia el sur: bus hasta Montezuma y water taxi hasta Jacó (no es barato, 40US$ p.p., pero compensa el ahorro de tiempo)
📌 Si puedes alquilar coche creemos que es la mejor opción para moverse por Costa Rica, las carreteras están bien y ahorrarás un montón de tiempo, mejor aún si es 4×4, para pistas de tierra y en caso de lluvias. Nosotros lo alquilamos en Jacó y lo tuvimos durante el resto del viaje.
Qué hacer
Es un destino de playa en el que la principal actividad es el surf, la playa es amplia y el ambiente es bueno. El pueblo se sitúa, básicamente, en una carretera principal, paralela a la playa, que va desde Malpaís hasta Santa Teresa, y en la que están los comercios y las entradas a las viviendas y alojamientos.
Te recomendamos aprovechar las mañanas y las tardes porque al mediodía el calor es muy fuerte, no apto para estar al sol. ¡Ah! Y mira hacia arriba, tanto a las copas de los árboles como a los cables del tendido eléctrico, pues a primera y última hora del día los monos suelen estar más cerca del suelo.
Prácticamente, todo lo que hicimos durante los tres días que pasamos aquí fue: surfear, comer y pasear.
📌 Dónde comer: Soda Pura Vida, un negocio local, rico y a buen precio.
Para nosotros fue un acierto visitar Santa Teresa, una playa bonita, buenas olas, agua caliente y ambiente relajado. Lo recomendamos, y tú ¿lo incluirías en tu ruta por Costa Rica? O si ya has estado, ¿qué te pareció?