Need to see the World

Visitar Salisbury, Stonehenge y Bath

Nuestro último viaje a Londres fue nada menos que de ocho días, así que teníamos claro que haríamos alguna escapada fuera de la ciudad. Cuando nos planteamos qué hacer, se nos ocurrieron bastantes lugares que visitar relativamente cerca, como Oxford, Cambridge, los acantilados de las Seven Sisters en Eastbourne o Brighton, pero al final nos decantamos por visitar Stonehenge.

Decidimos dedicar dos días completos para visitar estos tres lugares: Salisbury, Stonehenge y Bath. Hay excursiones organizadas desde Londres que en un sólo día hacen esta ruta, pero nos resultaba más interesante hacerlo por nuestra cuenta y visitarlos con más calma.

La Ruta

Día 1:

  • Traslado Londres – Salisbury en bus*
  • Centro de Salisbury
  • Stonehenge
  • Traslado Salisbury – Bath en tren
  • noche en Bath

Día 2

  • Bath
  • Traslado Bath – Londres en bus

*Aunque el primer día salimos temprano de Londres y a las 10:30 ya estábamos en Salisbury, si volviera a hacerlo saldría de Londres el día anterior a última hora de la tarde y haría noche en Salisbury para ya empezar el día allí.

Otro punto de partida para visitar esta zona del suroeste de Inglaterra puede ser Bristol, más próximo que Londres.

Salisbury

Esta ciudad del condado de Wiltshire es el punto de partida para visitar Stonehenge, pero además es una bonita ciudad medieval bien conservada, muy agradable para pasear por sus calles y descubrir pequeñas tiendas, bares o pastelerías tradicionales, aunque la estrella del lugar es su catedral.

Fachada de la Catedral de Salisbury
Fachada de la Catedral de Salisbury

La Catedral de Salisbury es una joya del gótico inglés, en su interior se encuentra una de las cuatro copias de la Carta Magna que aún se conservan en el mundo, alberga el reloj más antiguo de Europa y, por el tamaño de su aguja, es la más alta de Reino Unido. Hay tours diarios a la torre en los que se accede hasta la base de la aguja, donde se tienen unas vistas panorámicas de la zona. Que no te pase como a nosotros que no nos dio tiempo a hacerlo, que seguro que merece mucho la pena… nos queda pendiente para otra ocasión 😉

vista de jardín interior de la Catedral de Salisbury
Jardín interior de la Catedral

Dato práctico: si llegas con equipaje, te interesa saber que los únicos sitios que funcionan como consigna en el pueblo son dos tabernas, The Railway Tavern (£3 por maleta) y Deacon’s (£4 por maleta), ambos cerca de la estación de trenes.

Stonehenge

Este sitio arqueológico de 5000 años de antigüedad es uno de los lugares más icónicos de Inglaterra, su misticismo y misterio atraen a millones de visitantes cada año. No se sabe a ciencia cierta el motivo por el que se construyó, aunque muchas son las teorías. Gracias a los últimos hallazgos arqueológicos se sabe que la zona ya se consideraba sagrada cientos de años antes de su construcción.

Para acceder hasta su centro de visitantes no hay transporte público, sólo se puede ir en vehículo propio o en el Stonehenge Tour Bus. Este último sale de Salisbury con bastante frecuencia, cada hora o cada media hora, según la época del año.

Es aconsejable comprar las entradas con bastante antelación, especialmente en verano. La entrada a Stonehenge cuesta £17,50 por adulto, si se necesita transporte se puede comprar el tíquet sencillo del bus que cuesta £15 por ida y vuelta. Otra opción es comprar la entrada combinada con el transporte a Stonehenge, que además incluye la parada al regreso en las ruinas de Old Sarum y la entrada a la Catedral de Salisbury durante un plazo de 48 horas, todo por un total de £36,50.

Una vez en el centro de visitantes, se puede alquilar una audioguía por £3, es suficiente una por pareja ya que es como un walkie talkie y la pueden escuchar los dos a la vez, es útil en todas las zonas de la visita. Primero se aconseja acceder a las salas de exposición, en las que se muestran piezas arqueológicas del lugar, luego al exterior, en el que hay una reconstrucción de casas neolíticas, para hacerse una idea de cómo se vivía entonces. A continuación, se toma un bus que te acerca a la zona de las piedras, a las que se accede por un sendero. Por motivos de conservación, sólo se puede entrar al interior del círculo en alguno de los dos tours diarios que lo permiten, claramente por un precio superior, aunque con la entrada normal ya se puede estar bastante cerca.

Cuando ya te hayas empapado de la magia del lugar y quieras regresar al centro de visitantes, puedes volver en el bus o dar un paseo a pie hasta allí.

Círculo de piedras de Stonehenge
Stonehenge

Bath

Esta ciudad del condado de Somerset, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como reconocimiento al valor arquitectónico que alberga de las dos épocas principales que marcaron su historia: la romana (entre los s. I y V) y la georgiana (s. XVIII y principios del XIX). Su historia está altamente vinculada a la presencia de aguas termales.

Creo que lo mejor para visitar la ciudad en un día y no perderse lo imprescindible es:

  • Visitar los Baños Romanos: se trata de los mejor conservados del mundo, la entrada cuesta £16 y en el interior hay un museo y tours explicativos cada hora, incluidos con la entrada, que salen de la piscina principal. Te recomiendo mucho que te unas a uno de ellos, mucha gente no lo hacía, de hecho nosotros dos fuimos solos con la guía, dura unos 45 minutos y es una manera maravillosa de conocer la historia y el funcionamiento del lugar. Además, en algunas salas hay hologramas que representan escenas cotidianas de los baños en la época romana. Al finalizar el recorrido, incluso podrás beber agua del manantial.
Vista de la piscina principal de los baños
Baños romanos de Bath
  • Unirse a uno de los Mayor’s Guide Tours: recorridos a pie guiados y gratuitos (no se aceptan propinas) por la ciudad, en los que se hace un repaso a su historia y se pasa por los edificios de principal interés, como son el Royal Crescent, The Circus o el puente de Pulteney. Frente a la Abadía, hay un cartel que indica su punto de partida, hay dos diarios, a las 10:30 y a las 14:00, excepto los sábados que sólo sale el primero.
Puente de Pulteney sobre el río Avon
Puente de Pulteney sobre el río Avon
  • Entrar a la Abadía: esta iglesia anglicana de arquitectura gótica tiene un interior lleno de detalles para admirar. La entrada es gratuita, aunque se sugiere un donativo.
Vista de vidrieras y detalles del techo de la Abadía de Bath
Interior de la Abadía de Bath

Espero que esta información te sea útil para planificar tu próximo viaje por esta zona. Si tienes alguna otra recomendación, duda o sugerencia, te animo a dejar un comentario. Gracias 🙂

Y si quieres ver más fotos del viaje, sígueme en aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *